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Criterios de evaluación de los trabajos periodísticos

Periodismo Digital | Producción y Periodismos Audiovisual de Investigación

  • Innovación

    El trabajo periodístico cuenta una historia novedosa, con el uso de herramientas y formatos digitales innovadores y toma en cuenta la interacción con la audiencia. Rompe con la tradición y la historia, pero mantiene los valores del periodismo.

  • Investigación y rigor

    El trabajo periodístico muestra buena reportería, el tema es novedoso, profundo, con claridad y original. Supera riesgos y dificultades para contar hechos verdaderos, consulta fuentes sólidas y plurales, cuidando el debido contraste de las informaciones y respetando la diversidad.

  • Ética

    El trabajo periodístico aborda el tema con independencia y valores éticos.

  • De impacto social

    El trabajo periodístico es relevante, se contextualiza e impacta en la opinión pública porque alude a un problema social de interés nacional y a la defensa de los derechos humanos.

  • Lenguaje

    El trabajo periodístico tiene buena redacción, hace buen uso del lenguaje, sintaxis, concordancia y ortografía, bien contextualizada.

  • Recursos técnicos

    Buena calidad de la imagen, del sonido y la estructura del guión.

Criterios de Evaluación al Medio de Comunicación

Medio de Comunicación Innovador

  • • El medio representa un modelo innovador, sostenible y replicable.

  • • Asume compromiso con la calidad informativa y el servicio público.

  • • Muestra apertura y transparencia del proceso informativo.

  • • Contribuye al periodismo generando impacto en la sociedad.

Bases de los trabajos de periodismo digital de investigación
  • Realizar un video en tres minutos (3) explicando de qué se trata la investigación y sus motivaciones.
  • Recuerde colgar su video explicativo en una plataforma que le permite compartir en el enlace URL en el formulario.
  • Los trabajos periodísticos podrán inscribirse en esta categoría, sin importar la diversidad de historias, temas soportes y formatos, siempre y cuando sean medios de comunicación profesionales y que ofrecen un servicio público de manera continua.
  • Los proyectos deben estar basados en textos, con apoyo de multimedios.
  • Los postulantes deberán de indicar en el formulario de inscripción y presentar un texto de presentación con una extensión máxima de 3,000 caracteres con espacios, se podrán colocar enlaces a sitios web.
  • Se deberá relatar en el texto de presentación, en primer lugar, la trayectoria y motivaciones del periodista o equipo para postular en esta categoría, y, en segundo lugar, los antecedentes, proceso editorial e impacto obtenido del trabajo concursante.
  • En el caso de las fotografías se recibe un máximo de 20 piezas por postulación. Cada una debe tener un pie de foto con la identificación de los personajes que aparecen en la fotografía (de izquierda a derecha). El lugar dónde está ocurriendo el hecho. La descripción de qué está ocurriendo en la imagen y por qué está ocurriendo. La fecha de los eventos.
Bases de los trabajos de producción y periodismo audiovisual de investigación
  • Realizar un video en tres minutos (3) explicando de qué se trata la investigación y sus motivaciones.
  • Recuerde colgar su video explicativo en una plataforma que le permita compartir en el enlace URL en el formulario.
  • Los trabajos periodísticos podrán inscribirse en esta categoría, sin importar la diversidad de historias, temas soportes y formatos, siempre y cuando sean medios de comunicación profesionales y que ofrecen un servicio público de manera continua.
  • Los proyectos deben estar basados en audio, video o combinados con textos de apoyo. (TV, Radio, Podcast, YouTube, Instagram).
  • Los postulantes deberán de indicar en el formulario de inscripción y presentar un texto de presentación con una extensión máxima de 3,000 caracteres con espacios, se podrán colocar enlaces a sitios web.
  • Se deberá relatar en el texto de presentación, en primer lugar, la trayectoria y motivaciones del periodista o equipo para postular en esta categoría, y, en segundo lugar, los antecedentes, proceso editorial e impacto obtenido del trabajo concursante.
  • En el caso de las fotografías se recibe un máximo de 20 piezas por postulación. Cada una debe tener un pie de foto con la identificación de los personajes que aparecen en la fotografía (de izquierda a derecha). El lugar dónde está ocurriendo el hecho. La descripción de qué está ocurriendo en la imagen y por qué está ocurriendo. La fecha de los eventos.
Bases al Medio de Comunicación Innovador
Reportajes, crónicas, fotocrónicas y fotoreportajes
  1. Un representante del medio debe realizar un video en tres minutos (3) explicando por qué se consideran innovadores.
    • Recuerde colgar su video explicativo en una plataforma que le permite compartir en el enlace URL en el formulario.

El jurado escogerá al ganador en base a los siguientes criterios:

  • Podrá ser el ganador un medio de comunicación nativo digital, uno que haya migrado de tradicional a digital o que tienen ambos formatos.
  • Los preseleccionados por el jurado deberán informar sobre la trayectoria del medio de comunicación.

Responder las siguientes preguntas

  1. ¿Cuáles aspectos innovadores tiene el medio? Conocer su iniciativa y trayectoria
  2. ¿Cómo describe la innovación periodística?
  3. ¿Cuál es el balance de resultados de esta iniciativa dentro de su actividad periodística?

Criterios de evaluación a la innovación periodística

Medio de Comunicación

  • El medio representa un modelo innovador, sostenible y replicable.
  • Asume compromiso con la calidad informativa y el servicio público.
  • Muestra apertura y transparencia del proceso informativo.
  • Muestra interactividad y posibilidades de participación de la audiencia, emplea de forma eficiente las nuevas tecnologías.
  • Contribuye al periodismo generando impacto en la sociedad.

Bases de los trabajos de periodismo digital y producción y periodismo audiovisual

Reportajes, crónicas, fotocrónicas y fotoreportajes

  • Los trabajos periodísticos podrán inscribirse en cualquiera de las categorías, sin importar la diversidad de historias, temas soportes y formatos, siempre y cuando sean medios de comunicación profesionales y que ofrecen un servicio público de manera continua.
  • Los postulantes deberán de indicar en el formulario de inscripción y presentar un texto de presentación con una extensión máxima de 3,000 caracteres con espacios, se podrán colocar enlaces a sitios web.
  • En la categoría de Producción y Periodismo Audiovisual se deberá relatar en el texto de presentación, en primer lugar, la trayectoria y motivaciones del periodista o equipo para postular en esta categoría, y, en segundo lugar, los antecedentes, proceso editorial e impacto obtenido del trabajo concursante.
  • En el caso de las fotografías se recibe un máximo de 20 piezas por postulación. Cada una debe tener un pie de foto con la identificación de los personajes que aparecen en la fotografía (de izquierda a derecha). El lugar dónde está ocurriendo el hecho. La descripción de qué está ocurriendo en la imagen y por qué está ocurriendo. La fecha de los eventos.

Bases al Gran Premio de la Innovación Periodística

Reportajes, crónicas, fotocrónicas y fotoreportajes

El jurado escogerá al ganador en base a los siguientes criterios:

  • Podrá ser el ganador un medio de comunicación nativo digital, uno que haya migrado de tradicional a digital o que tienen ambos formatos.
  • Los preseleccionados por el jurado deberán informar sobre la trayectoria del medio de comunicación.

Responder las siguientes preguntas

  1. ¿Cuáles aspectos innovadores tiene el medio? Conocer su iniciativa y trayectoria
  2. ¿Cómo describe la innovación periodística?
  3. ¿Cuál es el balance de resultados de esta iniciativa dentro de su actividad periodística?